¿Puedo dormir en mini caravana fuera del camping? Legislación española
top of page

¿Puedo dormir en una mini caravana fuera del camping? Legislación española


La respuesta a esta es pregunta es SÍ (en mayúsculas). Una mini caravana está considerada un remolque ligero y estos pueden estacionarse en cualquier lugar, siempre que lo hagamos en espacios en los que no esté prohibido y no la desenganchemos de nuestro coche. Así que las posibilidades son infinitas: un parking, una calle residencial, el aparcamiento de una playa, el campo, la montaña...

Mini Caravana Caretta 1500 estacionada en el campo

Mini Caravana Caretta 1500 estacionada en el campo.

Las reducidas dimensiones y peso ligero de tu mini caravana te permitirán acceder a prácticamente cualquier lugar, ofreciendo máxima libertad y pudiendo disfrutar del entorno que más te apetezca en cada momento.

Pero atención, debemos conocer lo que dicta la ley. De la misma forma que estamos autorizados a estacionar en cualquier lugar destinado a ello, no podremos acampar si no estamos dentro de una área de acampada o un camping. Conocer la diferencia entre ambos conceptos (aparcar o acampar), y aplicarlos correctamente, marcarán la diferencia. Si estacionas tu mini caravana, deberás seguir únicamente las normas de tráfico. Mientras que si acampas en un aparcamiento puedes recibir una sanción administrativa. ¿Y cuál es la diferencia?

ESTACIONAR CON TU MINI CARAVANA

A continuación enumeramos lo que puedes hacer y lo que no puedes hacer para mantener tu estatus de vehículo estacionado. Lo que puedes hacer es:

  • Comer, dormir y hacer vida dentro de la mini caravana. El interior del vehículo es de uso privativo.

  • Abrir claraboyas, ventanas o abrir y cerrar puertas, siempre que no excedan el perímetro de la caravana.

En cambio, si no quieres incurrir en delito y que las autoridades consideren que estás acampando, debes evitar lo siguiente:

  • Desengancharla del coche

  • Bajar las patas estabilizadoras (si dispone de ellas)

  • Colocar en el exterior mesas, sillas u otros elementos que den a entender que estás disfrutando del espacio exterior en el que te encuentras.

  • Extender toldos, avancés, tiendas de campaña (incluso en el techo no está permitido), dejar puertas o ventanas abatibles abiertas.

  • Emitir excesivos ruidos prolongados que puedan molestar a posibles transeúntes o a vecinos de la zona.

  • Verter cualquier tipo de fluido en los alrededores así como, por supuesto, verter basura.

ACAMPAR CON TU MINI CARAVANA

Tu mini camper para dos personas, o mini caravana, se considerará acampada si te saltas las premisas anteriores. Así que, si quieres disfrutar de más libertad, asegúrate de que tu mini caravana está bien aparcada, intenta pasar lo más desapercibido posible y nadie podrá decirte que haces algo ilegal.

Si por el contrario te gustaría acampar propiamente, siempre puedes buscar un lugar designado para ello. Lo más fácil es encontrar un camping, donde podrás disfrutar del exterior sin limitaciones.

CONCLUSIÓN

Si eres una persona respetuosa tanto con las leyes, el entorno y la gente que te rodea, no deberías tener problema alguno para pernoctar en lugares muy variados fuera de un camping. Si además buscas un zona tranquila lejos de la gente, todavía te será más fácil pasar desapercibido.

Por último, ten en cuenta que algunos Ayuntamientos de poblaciones turísticas muy masificadas tienen sus propias regulaciones, que pueden limitar incluso el aparcamiento de caravanas (incluidas las mini caravanas) y auto caravanas en todo el término municipal a excepción de campings.

bottom of page