Consejos para hacer acampada libre con una mini caravana

Puedes usar la acampada como una fantástica escapada del “mundo real”, del trabajo del día a día. Y es que, cuando vas de acampada, te puedes relajar, olvidarte de tus preocupaciones y disfrutar de la naturaleza al 100%. Puedes hacerlo en un camping y hacer uso de una infinidad de sus instalaciones o bien aventurarte un poco más y hacer acampada libre. A continuación te hablaremos de unos consejos para acampar con una mini caravana pequeña en medio de la naturaleza para que la experiencia sea todo un éxito y quieras repetir una y otra vez.





Para empezar diremos que la acampada libre en España no está oficialmente permitida, pero es tolerada en mucho sitios, como en las zonas rurales o bien en sitios lejos de zonas turísticas. Donde sí queda totalmente prohibido acampar libremente es en playas, parques nacionales, reservas naturales, zonas de caza y zonas de paisaje protegido. También se deben evitar las zonas agrícolas y evidentemente sólo se puede acampar en una propiedad privada con el permiso expreso del propietario. Aún y así hay infinidad de lugares maravillosos dónde sí es posible hacer acampada libre con una teardrop camper. Te recomendamos que visites la web de Caravanya y te descargues su app para conocer dónde puedes hacer acampada libre por todo el mundo.


La idea de ir de acampada con una minicaravana es la de vivir con lo esencial, sin arrastrar cargas innecesarias ni cosas de más, sintiendo el espíritu del “menos es más”. Pero tienes que estar seguro que vas bien preparado para poder afrontar cualquier imprevisto, ya que te puedes encontrar lejos de la civilización. Así que te recomendamos que pienses detenidamente cuando prepares la maleta, anotando todo lo que puedas necesitar y tachándolo de tu lista una vez lo hayas preparado.


Asegúrate de tener un kit de supervivencia que contenga un botiquín de primeros auxilios con una manta térmica, un cuchillo de supervivencia, un silbato, cerillas impermeables y tabletas para purificar el agua. Y llévate este pequeño kit en una mochila cuando vayas de excursión, ya que puede salvarte la vida.


Empaqueta también algún artículo de lujo o que sea un capricho para cuando estés de acampada, como puede ser una botella de vino, una tableta de chocolate especial, etc. Ya verás como te resulta absolutamente delicioso saborearlo sintiendo la brisa mirando un cielo estrellado o estando rodeado de árboles.


Infórmate sobre el área en la que vayas a acampar, sabiendo de antemano qué peligros puedes encontrarte. En España casi todas las áreas son seguras, pero si vas de acampada en otro país ten en cuenta que puedes encontrarte arañas, serpientes o incluso osos que pueden suponer realmente una amenaza para tu seguridad.


Como amante de la naturaleza y las actividades al aire libre tienes que ser el primero en cuidar que tu presencia pase desapercibida y que no cause ningún daño ni residuo. También tienes que evitar la música alta para no asustar a los animales y no hacer fuegos abiertos, especialmente en zonas de bosques y arbustos, debido al mayor riesgo de incendios. Como norma general pues, es recomendable dejar el entorno igual o, si pudiera ser, incluso mejor que como se encontraba antes de llegar.


Acampar es una forma agradable de disfrutar de tu tiempo de ocio. Te permite dejar el agitado mundo real y ser uno con la naturaleza. Los consejos de este artículo te ayudarán a disfrutar de tu próximo viaje con una mini caravana Caretta al aire libre.