Mini Caravanas: 10 pueblos medievales con magia en España
top of page

Mini Caravanas: 10 pueblos medievales con magia en España


Nos hemos atrevido a realizar un listado de algunos de los pueblos medievales con encanto que existen en nuestro país. Aunque en este post aparezcan sólo unos cuantos nombres, cabe destacar que en España existen muchas otras poblaciones medievales que merecen el calificativo de mágicas.

Hemos querido recoger algunos de los lugares que merecen ser visitados con vuestra mini caravana. Os aconsejamos que no os limitéis a pasear por sus calles durante una horas. Por poco que podáis, intentad pasar en ellos algunos días para conocer a sus gentes. Ellos sabrán transmitiros la verdadera historia del lugar. En este sentido, vuestra mini camper es perfecta ya que no dependeréis de reservas en ningún establecimiento, disfrutando de una total y verdadera libertad de movimientos.

El listado que os presentamos a continuación habla de aires medievales. Algunos se encuentran en la montaña, otros están bañados por las aguas salinas del Mediterráneo o del Cantábrico. Aparecen pueblos perdidos, aislados, en ocasiones incluso aparentemente olvidados. Pero todos desprenden una magia que nos enamoran. Sus patrimonios artísticos, los parajes en los que se encuentran o la historia que los acompaña son elementos de una belleza innegable. Por todo ello, merecen como mínimo, si no más, una escapada de fin de semana con tu mini caravana. ¿A qué esperas para descubrirlos?

BESALÚ

Situado en la comarca de La Garrotxa, en Girona, se levanta este magnífico pueblo medieval muy bien conservado que destaca, entre otras maravillas, por su majestuoso puente románico que sirve de entrada a un recinto amurallado. En su interior descubrimos innumerables callejuelas empedradas que crean la red interna de la población. No puedes perderte un largo y pausado paseo por el barrio judío de Besalú llamado el Call Jueu. También merece la pena una visita a la iglesia de Sant Vicenç, datada del siglo XII o la sala gótica convertida en espacio cultural de la Curia Real.

Besalú Mini Caravanas España

PERATALLADA

También en Cataluña encontramos esta pequeña localidad situada en la provincia de Girona que respira aires medievales. La ordenanza municipal ha querido que la totalidad de edificios que se encuentran en sus calles mantenga su historia arquitectónica imperturbable. Pasear por Peratallada implica transportarte al pasado en el tiempo. Sólo las vestimentas de los transeúntes te recordarán que estamos en el siglo XXI.

Peratallada Mini Caravanas España

OLITE

En el corazón de Navarra descubrimos Olite, una población medieval de auténtica leyenda. Un paseo por su casco antiguo te trasladará a las mismas calles y edificios que transitaron los habitantes de antaño del lugar. La peculiaridad de su magnífico castillo, con innumerables torres que visitar, te ofrecerá espectaculares vistas de los alrededores.

Olite Mini Caravanas España

AÍNSA

Esta pequeña localidad de la provincia de Huesca, en Aragón, es la puerta de entrada al magnífico Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. De allí lo destacamos todo: su castillo del siglo XI, la muralla que rodea la población, cada una de las viejas y estrechas calles que la conforman así como las principales edificaciones como son la iglesia de Santa María (siglo XII) o la Casa Arnal (siglo XVI).

Ainsa Mini Caravanas España

ALBARRACÍN

Con un espectacular casco antiguo, Albarracín está sobre un peñasco a casi 1200 metros de altura sobre el mar. Constituye otro de los pueblos que no puedes perderte. Su conjunto histórico-artístico te transportará al pasado. Cualquier momento del año es perfecto para visitarlo, no sólo en verano. De hecho, en meses de frío tiene un encanto especial. Deléitate con un paseo por sus murallas, tomando algo en la Plaza mayor o visitando la calle de la Catedral. Cualquier punto de su casco antiguo despierta una magia especial.

Albarracin Mini Caravanas España

MONTEFRÍO

Esta población, ubicada en Granada y rodeada de una muralla que la convirtió en fortaleza, creció alrededor de un gran castillo como elemento principal. Sus plazas y monumentos son dignos de visita. Un tranquilo viaje con tu mini caravana hará que puedas vivir en primera persona la historia que la precede para entender así lo que se esconde detrás de tanta belleza.

Montefrio Mini Caravanas España

LA ALBERCA

En el corazón de la Sierra de Francia, a unos kilómetros de Salamanca, encontramos este precioso pueblo medieval. Es sin duda alguna una de las localidades más bellas de los alrededores, con un conjunto histórico espectacular.

El corazón de La Alberca es la Plaza Mayor, que se encuentra rodeada de estrechas y laberínticas callejuelas. En las afueras nos vemos sorprendidos por extensos campos de robledales y frutales muy variados. La fusión de diferentes culturas nos dejan obras arquitectónicas dignas de admirar.

Sus fiestas son tan memorables que merece la pena hacer una parada de varios días con nuestra mini caravana y vivir el ambiente local en su máxima esencia.

La Alberca Mini Caravanas España

PEDRAZA

Esta preciosa localidad está situada en la provincia de Segovia. Cuenta con una pequeña población que no llega a las 500 personas. Como el resto de las mencionadas, también ha sido declarada como Conjunto Histórico-artístico. Su encanto se debe a su villa medieval amurallada. Históricamente fue un importante centro de elaboración de paños de lana de oveja merina, con exportaciones a otros países entre los siglos XIV y XVII. Uno de sus principales edificios es la iglesia de San Juan.

Pedraza Mini Caravanas España

PEÑAFIEL

En la misma Ribera del Duero vallisoletana se ubica la magnífica población de Peñafiel, principal núcleo de habitantes lugar. Es conocida por su la silueta de su imponente castillo, que se encuentra en un muy buen estado de conservación, y está rodeado de múltiples viñedos.

Además de su excelente tradición y cultura de buen vino, Peñafiel destaca por los innumerables restos históricos arquitectónicos, como el barrio judío, la Plaza sel Coso o las iglesias y conventos de San Pablo, Santa María, Santa Clara... que configuran un gran conjunto histórico artístico.

Disponer de tu mini caravana en la misma población, sin necesidad de conducir, hará que una visita al Museo Provincial de Vino con su respectiva cata de vinos sea una actividad, además de fascinante, muy segura.

Peñafiel Mini Caravanas España

SANTILLANA DEL MAR

Esta es sin lugar a dudas otra de las citas imprescindibles para perderse con tu mini caravana. La preciosa localidad de Santillana del Mar se encuentra en Cantabria. Tiene un valor tanto histórico como artístico increíble, hasta el punto de que toda ella es un gran monumento.

Sus orígenes se remontan al siglo VIII y se creó alrededor de una pequeña iglesia que sirvió para albergar las reliquias de Santa Juliana. La Plaza del Mercado y la Calle del Rey son dos de los lugares que no podemos pasar por alto.

Santillana del Mar se conoce como “la villa de las tres mentiras” ya que no es santa, tampoco es llana ni tiene mar.

Santillana del Mar Mini Caravanas España

No pierdas la ocasión de visitar estos y muchos otros pueblos con magia de nuestro país con una de nuestras Mini Caravanas.

bottom of page