¿Dónde estacionar y pernoctar con una mini caravana?

Si hace unos días hablábamos de las posibilidades legales de dormir con tu mini caravana fuera del camping, donde explicábamos la diferencia entre pernoctar y acampar, ahora queremos profundizar un poco más. Veremos los lugares en los que nos estaría permitido pernoctar, siempre dentro de la legalidad.

Una de las primeras dudas que pueden surgirte ante la idea de comprar una mini caravana es el uso que podremos darles, cómo y dónde podemos disfrutar de ellas además de en los clásicos camping. Y es que estos pequeños y maravillosos vehículos pueden llegar a ser 100% autosuficientes, proporcionándote una libertad sin límites.

 

 

ÁREAS PÚBLICAS DE ESTACIONAMIENTO PARA AUTOCARAVANAS
Aunque estas zonas están señalizadas con un dibujo de autocaravana, no deberías tener ningún problema para hacer uso de sus facilidades, aparcar y dormir dentro de tu mini caravana, siempre que esta esté acoplada al coche. En ocasiones, los espacios están limitados a un conjunto no superior a 8 metros. En otras, no existe dicha limitación.
Las áreas en cuestión cuentan con los servicios mínimos que pueden completar tus necesidades, tales como lavabos, duchas, grifos para llenado de agua, enchufes o posibilidad de vaciado de aguas sucias.
Algunas de las áreas de estacionamiento y pernoctación son gratuitas y en otras hay que pagar un pequeño importe. Ten en cuenta que estos lugares no permiten que pases tus vacaciones allí, son únicamente áreas de descanso para largos viajes. Así que puedes estacionar y pernoctar en ellos por un tiempo limitado, que no suele sobrepasar los dos días.

 

 

ÁREAS PRIVADAS DE ESTACIONAMIENTO PARA AUTOCARAVANAS
Parecidas a las anteriores pero de naturaleza privada. Son lugares de pago, promovidos por un particular o empresa, que los explota con fines comerciales. El acceso a estas áreas con tu mini caravana dependerá de la normativa de cada propietario en cuestión. Normalmente son lugares más completos que los públicos, con servicios como wifi o seguridad privada que complementan la oferta.

 

 

APARCAMIENTOS EN LA VÍA PÚBLICA O PARKINGS DE VEHÍCULOS
Podrás aparcar y pernoctar en ellos siempre que tu conjunto de vehículo y mini caravana esté estacionado cumpliendo con la normativa de tráfico. Los aparcamientos en batería o semi batería quedarían excluidos ya que el conjunto rebasaría la longitud permitida, invadiendo la calzada o la acera destinada a los peatones. En aparcamientos en línea, hay que tener cuidado con las divisorias, normalmente dibujadas cada 5 metros. Es mejor que estaciones en espacios lineales sin este tipo de señalización. De otra forma, aunque no siempre ocurre, un agente de tráfico podría interpretar que estás invadiendo otro espacio no designado a tu vehículo y podría multarte.
Si aparcas correctamente, podrás pernoctar sin problema alguno.

 

 

ÁREAS DE SERVICIO, GASOLINERAS
Alguno de estos espacios cuentan con aparcamientos adicionales. Una vez más, podrás estacionar y pernoctar en ellos siempre que tu vehículo y mini caravana estén dentro de la zona delimitada para ello.

 

TERRENOS DE PROPIEDAD PRIVADA
Podrás hacer uso de cualquier espacio privado que no corresponda a la vía pública si llegas a un acuerdo con el propietario del lugar, ya sea de forma gratuita o previo pago. Esta es una práctica mucho más extendida en el mundo rural que en el urbano, por una simple cuestión de disposición de espacios libres. Para llevar a cabo esta práctica, tendrás que ser una persona lanzada y decidida, sin importarte la posibilidad de recibir un no por respuesta. De todas formas, te sorprenderá lo amable que llega a ser la gente.

 

 

EL CAMPO, LA MONTAÑA
Tendrás que revisar la normativa de cada lugar para saber si puedes pernoctar o no con tu mini caravana. Si la ley no lo prohíbe y tampoco existe ninguna señalización al respecto, podrás hacer uso del espacio para estacionar y dormir en él. Recuerda que una cosa es estacionar y otra bien distinta es acampar. Usa el sentido común y no tendrás problema alguno.

 

 

CAMPINGS
Por obvio que resulte, y aunque sea como alternativa, siempre puedes optar por un camping. Allí serás más que bienvenido y contarás con todas las instalaciones necesarias para disfrutar de una fantástica estancia.

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Featured Posts

¿Por qué elegir Caretta de entre todas las firmas de minicaravanas?

April 5, 2018

1/2
Please reload

Recent Posts