No salgas a la montaña sin leer antes estos consejos
top of page

No salgas a la montaña sin leer antes estos consejos


La montaña es uno de los lugares más maravillosos del mundo. En ella se esconde una belleza extraordinaria. Es por ese motivo que muchas personas son verdaderas amantes de la naturaleza y disfrutan de este medio natural siempre que pueden. No obstante, es importante tener un conocimiento de la actividad que realizaremos en ella así como de los peligros a los que podemos enfrentarnos. De esta forma evitaremos accidentes. Recuerda que, también en este caso, es mejor prevenir que curar.

Montaña Mini Caravanas España

Con el fin de disfrutar de la montaña de la forma más segura posible, a continuación os detallamos algunos consejos útiles a tener muy en cuenta:

  • Por poco que puedas, intenta ir ir acompañado. Si planeas ir solo, avisa a alguien de tu entorno y hazle saber la zona por la que estarás y a qué hora aproximadamente planeas tu vuelta. De esta forma, si te retrasas más de la cuenta, podrá dar una señal de aviso.

  • Antes de salir, revisa las previsiones meteorológicas. Valora la dificultad del terreno y forma de actuación ante un temporal. En la montaña, el tiempo puede cambiar en cuestión de minutos. Si vas a la nieve, revisa también la posibilidad de aludes.

  • Lleva siempre contigo un teléfono móvil. Aunque en muchos lugares no hay cobertura, tu dispositivo sí suele permitir una llamada al número de emergencias 112 ya que trabaja a otra frecuencia de radio.

  • No olvides el material necesario para la actividad que vas a llevar a cabo. Revísalo siempre y asegúrate de que está en perfectas condiciones de uso.

  • En la montaña el tiempo pasa rápidamente. Calcula las horas de luz y el tiempo necesario para la vuelta. Si la visibilidad se reduce, la orientación es mucho más compleja. Podrías perderte fácilmente.

  • Estudia la zona y conoce los refugios más cercanos. Nunca sabes si vas a necesitarlos. Están ahí precisamente para ayudarte en caso necesario.

  • Lleva siempre contigo un mapa de la zona. No te fíes exclusivamente de tu navegador GPS. Funciona fantásticamente bien hasta que se le termina la batería.

  • Realizar un pequeño curso de primeros auxilios y socorro en montaña no está de más. Los accidentes son precisamente eso, accidentes. Así que nunca sabes cuando te va a servir de ayuda.

  • Mantente siempre en buen estado de forma. Aunque disfrutes de la montaña los fines de semana, haz ejercicio también durante la semana. Por un lado estarás mejor preparado pero, por otra y no menos importante, evitarás lesiones. Además, ante un percance, tu cuerpo responderá con mejor garantías.

  • Conoce tus límites y no los sobre pases. No se trata de ser el más valiente sino de vivir el entorno sin correr riesgos.

Si seguimos estos simples consejos podremos disfrutar de la montaña de forma mucho más segura. ¡Comparte esta información con tus amigos!

bottom of page